¿Por qué a mí? Valeria Piassa Polizzi



Escogí el libro ¿Por qué a mí? de Valeria Piassa Polizzi, autora y periodista brasileña, porque necesitaba una conexión con un hecho real. El tema despertó mi curiosidad y ese fue el incentivo para iniciar la aventura. 

Valeria es única y rompe paradigmas, ignorancia y prejuicios inconscientes. Tuve una conexión con ella porque viví en los años noventa y de alguna manera me identifiqué con la descripción de la atmósfera, los personajes y la búsqueda interminable del propósito de la existencia. Su biografía explica el ¿para qué a mí?, desde mi punto de vista. 

Leer esta historia en la pandemia me permitió conectar la epidemia de VIH y el COVID-19. 

En los 90's, como narra Valeria, el VIH/SIDA era muy reciente y se asociaba al virus con la muerte. Las personas cero positivas eran (hasta hoy lamentablemente) discriminadas, estigmatizadas y vulneradas.

En el 2020, el COVID-19 es sinónimo de confinamiento, distanciamiento y muerte. ¿Coincidencia? Creo que no. Sin embargo, hace que el ejercicio investigativo, crítico y reflexivo se ponga a flor de piel. 

De hecho, se encuentran varias similitudes: no hay cura; los medicamentos tratan el virus pero no lo eliminan y los efectos son colaterales; la sintomatología puede ser silenciosa o manifestarse agresivamente. A nivel social hay vulneración de derechos; casos de discriminación; desigualdad; falta de acceso a salud pública, tratamiento y medicación; desinformación mediática; prejuicios; y miedo. 
Este último es el eje transversal de ambos virus y puede representar el motor o el obstáculo para cada persona. 

Al contrastar información, según Gaceta Médica, se atribuye 'el origen del VIH a principios de 1920 en Kinsasa, actual capital de la República Democrática del Congo y se expandió por el mundo a partir de los años 60'. (2020)

Si se toma este dato y se compara con el origen y propagación de la pandemia actual se podría estimar que han pasado 100 años de un brote epidemiológico de origen "animal" que se transmite a un ser humano.

Según ONUSIDA de América Latina y el Caribe (2020) que pretende llegar a "cero contagios, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", las medidas de bioseguridad son clave para proteger a poblaciones vulnerables. En la actualidad insta a que los países adopten un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos, dignidad y capacitación de la población para tratar el COVID-19 y el VIH.

En su reporte (6 de julio 2020) indica que existe una lucha desigual en el tratamiento de VIH y COVID-19 ya que los ingresos, tratamientos he insumos destinados para VIH se están utilizando para la actual pandemia. Por lo cual, la organización promueve que se destinen ingresos para tratar los dos virus por igual.

Es increíble a dónde te puede llevar la lectura de un libro. Es un texto trascendental. Sin duda, se escribirán varios textos literarios sobre historias de pandemia y VIH. Quizá después de 10 o 20 años el mundo conocerá a seres humanos que superaron el VIH, el COVID-19 y otros virus. Quizá la humanidad despertará y empezará una cadena de consciencia y respeto por los derechos humanos. Quizá empiece cuanto antes... Quizá todos seremos curados de los males humanos si empezamos, como dice Valeria, a aprender que cada vez que conozcamos a alguien, sea quien sea, nos acordemos que todos somos personas.

Fuentes:

1.- Gaceta Médica. (12 de enero del 2018). La historia del VIH: cómo el virus pasó del mono al ser humano. Recuperado de:
https://gacetamedica.com/opinion/la-contra/la-historia-del-vih-como-el-virus-paso-del-mono-al-ser-humano-ad1342174/
2.- ONUSIDA, América Latina y el Caribe. (2020, 20 de marzo).  _ONUSIDA pide un enfoque basado en los derechos humanos para combatir el brote de COVID-19 que ponga a las comunidades en el centro._ [Comunicado de prensa]. Recuperado de: https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2020/march/20200320_human-rights-approach-covid-19
3.- ONUSIDA, América Latina y el Caribe. (2020, 6 de julio). _El informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida muestra que los objetivos de 2020 no se cumplirán debido a un éxito profundamente desigual; COVID-19 arriesga desviar los avances en VIH fuera de curso_. [Comunicado de prensa]. Recuperado de: https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2020/july/20200706_global-aids-report




Comentarios

  1. César Herrera Silva30 de julio de 2020, 15:29

    Excelente sinapsis de una obra que toca la sensibilidad a través de la conciencia y la comparativa en un mundo insensibilizado y asesiado por virus que exponen la fragilidad humana. Gran análisis de una obra que conecta con los problemas reales que actualmente afrontamos, ¡felicitaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares