Dulce, truco y fantasmas

"No importa qué tan complicado sea el dolor que estás viviendo, si aprendes a buscar quién te puede ayudar. No tienes por qué cargar solo o sola ese dolor". 
Jaime Alfonso Sandoval


Al principio pensé que el libro contaba la típica historia de la casa embrujada con seres  voladores y que iba a tener insomnio del miedo. Sin embargo, fue totalmente diferente porque cada capitulo me desveló a su manera y con una sensación que estrujó/alegró mi corazón.  
Los espectros fueron otra cosa porque no se los ve, porque tienen que apelar a los recuerdos más íntimos del personaje principal (Fernando) para emerger. Los fantasmas, como indica Jaime Sandoval "son emociones traumáticas atrapadas en el tiempo y en el espacio". 'Es como si la persona fuera la casa y los fantasmas pululan la mente del casero y aparecen una y otra vez'.
Me sentí tan identificada con Fernando y me encantó la conexión que desarrollé con él desde el principio hasta el fin. No fui solo su lectora, me sentí su amiga, su confidente y su jueza. También fui detective, ya que la historia es como un rompecabezas con piezas dolorosas, alegres, reflexivas y sensibles que van armando el abrumador misterio.


Sinopsis
Cuento un poquito de qué va esta historia de acuerdo con la contraportada. Fernando Pérez de Arana es un chico de 15 años que tiene unos meses de mala suerte. Su perro muere, la novia lo deja y por si fuera poco se fracturó la mano. En medio de ese panorama recibe la inesperada visita de su tía Queta, quien le informa que recibirá como herencia paterna un hotel en Costaverde, por lo que tiene que viajar a ese lugar. La edificación, al parecer, está embrujada. 
¿Cómo resolverá este dilema? ¿Qué encontrará en el hotel? ¿Fernando será millonario? Estas y más interrogantes se desarrollan en el libro.

Temática
Los temas que aborda Jaime Sandoval son presentados en el texto de forma fluida, sencilla y sin pelos en la lengua. A continuación te comparto algunos:
- Violencia intrafamiliar que puede o no pasar de generación en generación.
- Manejo de emociones, en especial la ira.
- Cutting. 
- Duelo.
- Buscar ayuda por más doloroso que sea.
- Paso de la adolescencia a la etapa adulta.
- Aprender a soltar y resolver situaciones del pasado.

¿Sabías qué? Este libro fue publicado por el Fondo de Cultura Económica de México en el 2018 y pertenece a la colección A la Orilla del Viento. Te comparto más curiosidades a continuación.

Chiquidatos de Jaime Alfonso Sandoval (autor mexicano)
- Estudió literatura y cine.
- Su color favorito es el azul.
- Le gustaría escribir en la playa.
- Si pudiera vivir en un libro sería en la saga de Harry Potter de J. K. Rowling
- Ha escrito alrededor de 27 libros.

Chiquidatos de Roger Ycaza (ilustrador ecuatoriano)
- Uno de los mejores ilustradores ecuatorianos.
- Músico, compositor, escritor.
- Ha ilustrado más de 60 libros.
- Leyó cinco veces el libro de los Fantasmas de Fernando para realizar las ilustraciones.
- Jaime Sandoval le enviaba fotos de los dulces o tamales de la huasteca y eso ayudó mucho a Roger a ilustrar.
- Realizó cerca de 40 ilustraciones para este libro.

Chiquidatos del libro
- Salió en la FIL de Guadalajara en 2018.
- El tío abuelo de Jaime tuvo un hotel de verdad llamado Los Sabinos y le sirvió de inspiración.
- Vas a querer ir corriendo a contarle a alguien y hablar sobre el libro.
- 100% recomendado para adultos (para niños y jóvenes de ley)
- La portada del libro tiene un potente significado: el árbol enorme arriba de Fernando simboliza el peso del pasado que aplasta al personaje.
- Incluye situaciones del clima y gastronomía de San Luis Potosí.
- Tiene diferentes niveles de lectura dependiendo de la edad.
- Tiene varios mensajes.
- Este libro inspiró el concurso Cartas al autor en Tijuana, donde varios estudiantes escribieron cartas a sus personajes favoritos (Domingo, Fernando, Cata, Queta, León...) y al autor. Algunas cartas son desgarradoras según Jaime Sandoval. 

En definitiva es un libro 100% recomendado, tienes que leerlo, no te arrepentirás. Te dejo fuentes de consulta donde puedes encontrar más información. Además puedes dar clic a los links ⇩ donde puedes comprar el libro en diferentes formatos.

REFERENCIAS

AmbiDi Books & Mónica Reads. (1 de mayo de 2021). Los Fantasmas de Fernando ft. Jaime Alfonso Sandoval/ Marcando Páginas. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/WbKvLlBHpL0

AmbiDi Books. (2 de julio de 2021). Los Fantasmas de Fernando ¡TIENES QUE LEERLO! Reseña. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/I8yNk8rJp34

Fondo de Cultura Económica. (2021). Los Fantasmas de Fernando. [Vídeos]. Facebook. https://m.facebook.com/fce.ecuador/videos/?ref=page_internal&mt_nav=0

Poucel, Galy. (5 de agosto de 2014). Entrevista a Jaime Alfonso Sandoval. DivergenteMX.  http://divergentemx.com/entrevista-jaime-alfonso-sandoval/

Sandoval, Jaime. (2022). Página de Inicio. Jaime Alfonso Sandoval LIteratura para niños y jóvenes. Worpress. http://jaimealfonsosandoval.com/

Unda, Rodrigo. (s/f). Reseña: Los Fantasmas de Fernando de Jaime Alfonso Sandoval. Cartas de un lector. https://www.cartasdeunlector.com/post/los-fantasmas-de-fernando

¿Dónde encontrar Los Fantasmas de Fernando?

Comentarios

  1. Qué interesante la reseña de este libro, corta, concisa que provoca leerlo ya. Gracias por la recomendación y por aportar información del autor e ilustrador!!! Excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus apreciaciones espero pueda leerlo pronto.

      Eliminar
  2. Me parece un excelente análisis y muy interesante e inspirador. Te da ganas de leerlo de principio a fin. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. César Herrera Silva5 de mayo de 2022, 13:39

    Maravillosa sinopsis de una obra que al parecer resulta muy interesante de leer. Espero y aspiro poder hacerlo en cualquier momento de mi vida gracias a este breve resumen. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares