Las muchachas de la lluvia de Edna Iturralde

"Se debe luchar no solo contra la desaparición forzada de personas, sino contra la impunidad y contra el olvido: si las olvidan, si las olvidamos: mueren"

Adaptación: Informe Hasta encontrarlos CNMH, 2016

Quiero agradecer a la persona anónima que compartió este libro en la Plaza de las Américas.

Encontré este ejemplar, gracias a una iniciativa de trueque de libros. La portada ilustrada por Sofía Romero compuesta por unas manos extendidas que tratan de alcanzar un cielo lluvioso, llamó mi atención. 

Una cosa es leer las noticias de asesinato, desaparición, secuestro, violación y violencia a cientos de mujeres alrededor del mundo. Otra cosa es encontrar esa misma realidad transformada en literatura. Sin duda, conectas de otra manera con este fenómeno social horroroso denominado feminicidio.

En efecto, Edna Iturralde traspasa fronteras y transporta al lector a la ciudad Juárez en México, donde estadísticamente más de 333 mujeres fueron víctimas de feminicidio desde 1993. Como tantas madres/padres, hermanas/os, abuelas/os, amigas/os que no pierden la esperanza de encontrar a sus familiares y no les queda otra opción que convertirse en detectives, de igual forma, los personajes de este relato, Krakus y Salomé, hacen lo propio para encontrar el paradero de dos mujeres jóvenes (Peggy y Daisy) desaparecidas en la misma fecha. 

Las pistas, información, investigación de campo y espionaje forman parte de cada capítulo. Así como también, datos etno-históricos de la mitología pipil (antiguos pobladores de México) que enriquecen la trama policiaca.

Finalmente, esta historia puede ser una lectura compartida en familia, escuelas, clubes de lectura y en espacios públicos. La sensibilización de este tema a través de la literatura es una de las acciones que hace visible un fenómeno endémico que debe ser de interés mundial. 

Sinopsis

Dos hermosas jóvenes de la misma edad desaparecen sin dejar rastro. Krakus, la misteriosa figura de este relato, busca ansiosamente a su hermana Daisy. Durante su investigación, se encuentra con personajes macabros, situaciones de gran peligro y fantásticos descubrimientos que terminan con un final inesperado.

Temática

- Feminicidio.

- Derechos humanos.

- Solidaridad.

- Empatía

- Secuestro.

- Tatuajes.

- Mitología mexicana.

Vocabulario relacionado con la historia

Feminicidio

Dianna Russell y Jill Radford (1992, citado en Monárrez, 2000) señalan que el feminicidio es "el asesinato misógino de mujeres por ser mujeres". La violencia se identifica en diferentes ámbitos: sexual, emocional, psicológico, físico, doméstico, institucional. Cientos de mujeres y niñas son víctimas de violación, trata, pornografía, prostitución, mutilación genital, entre otros en todo el mundo.

En el contexto mexicano, Marcela Lagarde (2005, citado en Pérez, 2019) indica que es "un crimen de estado debido a la indiferencia, la impunidad y la omisión de las instituciones en la impartición de justicia". Además define el feminicidio como "el conjunto de delitos de lesa humanidad que se concatenan y potencian en un tiempo y territorio determinados hasta culminar con una muerte violenta". (Íbid)

Maquila

Según el diccionario de Oxford Languages, la maquila es "un sistema económico y de producción que consiste en el ensamble manual o unitario de piezas en talleres industriales ubicados en países con mano de obra barata, cuyo resultado son productos que tienen generalmente como destino un país desarrollado".

Ciudad Juárez es una de las principales industrias maquiladoras de la frontera y contratan mujeres por considerarlas aptas para el trabajo pero también como mano de obra barata, desechable y reemplazable. Las actividades que desempeñan no requieren de conocimiento previo, sin embargo tienen extensas jornadas laborales que ponen en riesgo su movilidad, integridad y bienestar, así como la vulneración de sus derechos. (Pérez, 2019)

Chiquidatos de la autora: EDNA ITURRALDE

- Nació en Quito en 1948.

- Escribe desde que estaba en quinto grado, comenzó con cuentos bajo pedido de sus compañeros.

- Ha escrito más de 50 libros.

 - Su color favorito es el amarillo.

- Le gustan mucho el chocolate y la pizza.

- Tiene cuatro perros: Juancho Pistolas, Lobo, Tigre y Tuco.

- Es pionera en el género de etno-historia narrativa en la literatura infantil ecuatoriana.

- El título de su primer libro es: "El jardín de las arañas doradas".

- Define a los libros como: "cajas de sorpresas".

- En 1967 fue la primera mujer en ganar dos medallas en un concurso de oratoria que normalmente había estado dedicado a varones.

- Fue guía turística y diseñadora de ropa y joyas.

- Fundó y dirigió la revista infantil La Cometa del diario Hoy por 11 años.

Chiquidatos del libro

- Fue publicado el 1 de agosto de 2012.

- Octava reeimpresión en 2017.

- Tiene 120 páginas y un cuaderno de análisis (edición loqueleo)

- Consta de 15 capítulos.

- Es una lectura imprescindible para adolescentes y adultos. 

- Puedes encontrar un bocadillo (pdf) en el enlace ↓ 

https://www.loqueleo.com/ec/libro/las-muchachas-de-la-lluvia

Nota: Debes dar clic en el ícono de documento (a lado del ícono compartir) que se encuentra debajo de la portada del libro y se descargará el documento.

Chiquidatos extra

1.- Si quieres saber más acerca de Edna Iturralde puedes visitar su página web oficial https://www.ednaiturralde.com/

2.- El País publicó un reportaje titulado: Huellas del horror en Ciudad Juarez en Youtube https://youtu.be/tI2dYYqYqA8 Este vídeo recoge el testimonio de madres de las víctimas de feminicidio. También tienen un artículo, Juárez, feminicida en serie que amplía el tema https://elpais.com/mexico/2022-01-30/juarez-feminicida-en-serie.html

3.- La plataforma Podimo presenta una serie de podcast Olvidadas: las muertes de Juárez. https://podimo.com/latam/shows/f7002791-6167-4dac-96bd-5e0358d39240


REFERENCIAS

Iturralde, Edna. (2017). Las muchachas de la lluvia. Santillana Ecuador.

Monárrez Fragoso, Julia Estela. (2000). La cultura del feminicidio en Ciudad Juárez, 1993-1999. Frontera norte, 12(23), 87-117. Recuperado en 18 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722000000100004

Pérez García, Martha Estela. (2019). Reflexiones sobre el feminicidio en Ciudad Juárez: categoría que se construye desde el despoder femenino. Theomai, núm. 39, 137-158. Recuperado en 18 de mayo de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/124/12466126009/html/

Comentarios

Entradas populares